martes, 13 de marzo de 2012

Salida de presión en punta de flecha

Hay muchos tipos de salidas de presión, generalmente suelo dividirlas en cuatro grandes grupos,1) Salidas en punta de flecha, 2) Salidas en rombo, 3) Salidas en T y 4) Salidas en línea.
El nombre que se les dá va en relación con la formación inicial de salida, es decir la manera como se colocan los jugadores en el momento que se saca de fondo e incluso de banda.
Veamos los gráficos de las cuatro formas citadas:
Diagramas nº1 (Salida en punta de flecha), Diagrama nº2 (Salida en rombo)

Diagrama nº3 (Salida en "T"), Diagrama nº4 (Salida en línea)

En este post nos vamos a centrar quizás en la salida menos conocida o por decirlo de otra manera menos practicada y a veces incluso mas efectiva por el factor sorpresivo para los rivales.
SALIDA DE PRESIÓN EN PUNTA DE FLECHA
Diagrama nº5
Cómo podemos apreciar en el gráfico nº5, saca de fondo el pívot nº5, en el lado contrario colocamos un stack (doble bloqueo) de los jugadores nº4 y nº5.
La primera opción de pase sería buscando al base nº1 que se aprovecha del stack para poder recibir, si recibe con ventaja puede avanzar botando o lo que es mejor aún pasar directo al alero nº2 que es la verdadera punta de flecha de la salida para que este pudiera culminar.
La segunda opción de pase buscaría al juador nº4 que tras bloquear corta por el centro haciendo de posible poste repetidor para recibir del base en el caso de que este no viera clara la opción de pasar al nº2.
El jugador nº4 tras recibir puede pasar al nºº2 por el lado derecho del ataque o en su defecto al alero nº3 que tras bloquear en el stack corre por el lateral ocupando su banda.
Posteriormente si pasamos el campo y no hay definición, siempre tendremos en cuenta que el rival con la presión lo que busca fundamentalmente es sacarnos de nuestro juego habitual y de las posiciones de tiro normales, por tanto no pasa nada por esperar la llegada del base si ha soltado el balón e incluso la del tráiler (pívot nº5) y después jugar organizado.
Diagrama nº6 (Si no puede recibir el primer pase el base nº1)
En ese caso el primer pase lo daríamos al pívot nº4 que se abre buscando el balón tras cortar el jugador nº1.
El jugador nº1 cuando observa que el pase se da al lado contrario ocupa la posición de poste repetidor por el centro (lo que antes hacía el jugador nº4).
El papel de los demás jugadores no cambia, es decir los aleros nº2 y nº3 corren cada uno por su banda y el pívot nº5 se incorpora de traíler.
Dada la simetría en el trabajo de los jugadores nº1 y nº4 tenemos que intentar que ambos sean capaces de pasar rápido y bien e incluso capaces de salir botando si la necesidad apremiara (aunque como ya sabemos cuanto menos botes contra la presión mucho mejor).
Si nuestro jugador nº4 no es capaz de ello, podemos intercambiar los roles con el jugador nº3 o incluso con el nº2. Es muy importante siempre que los entrenadores tengamos en cuenta las características de nuestros jugadores para encomendarles una misión u otra (en ello estriba la mayoria de las veces el secreto del posible éxito).
**En sucesivos artículos iremos explicando los otros tipos de salidas de presión y daremos unos conceptos de aplicación teóricos para todos ellos**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.